Nómadas Digitales

Nómadas Digitales
26 de Febrero de 2023,  Por Beatriz Mellado, Emol.com

"Traviajar": Relatos de "nómadas digitales" chilenas y la adaptación de las empresas a este nuevo fenómeno

Paula en Canadá y Macarena en México. Solo con un computador e Internet, hoy trabajan para organizaciones en Chile mientras viajan. "Hay profesiones que no es necesario ir a la oficina y estas oportunidades laborales se pueden dar", afirman.

Ganas de descubrir el mundo, conocer gente nueva y el amor. Esos fueron los sueños y sentimientos que movilizaron a Paula Zamora (25) a armar su maleta e irse del país. Hoy, desde Montreal en Canadá, con un profundo cariño hacia Chile asegura que vuelve cada vez que puede y que siempre volverá, sin embargo "toda mi vida me la imaginé viajando", afirma.

La pandemia fue un gatillante, mientras el covid-19 se expandía por el mundo y los países cerraban sus fronteras, ella se encontraba en Ámsterdam estudiando. "En ese minuto todos se fueron a lo digital y a mí me empezaron a contactar desde Chile pidiéndome trabajar a distancia ya que todos estaban funcionando de manera remota. Fue una muy buena manera de tener ingresos mientras estaba estudiando, pasándolo bien y viajando", ya que según lo que cuenta, las restricciones sanitarias en Holanda nunca fueron tan drásticas como en Chile.

En ese momento, "el trabajar para Chile desde afuera se convirtió en opción más real", explica. En ese viaje, Paula conoció a su pareja actual, que es canadiense, y esa es la razón por la que hoy se encuentra en el país norteamericano y no en otro lugar del mundo. Antes de partir a Montreal trabajó un par de meses en Chile y se fue especializando en áreas de marketing, digital y comunicación estratégica, "cosas más globales que me sirvan en cualquier parte", indica.

En la búsqueda de un "trabajo con una causa", Paula llegó a la Fundación Tremendas, un punto de encuentro y de acción entre niñas, adolescentes y jóvenes que aportan a la transformación social. Señala que a pesar de que se quería ir de Chile, "no podía separarme de la realidad, del contexto social y lo que me llamaba a mí políticamente".

Hoy se desempeña como la coordinadora de comunicaciones de la fundación, y si bien todos trabajan en la oficina de manera presencial los cinco días a la semana, "se abrieron a esta posibilidad, se la jugaron por mí y ahora tengo la oportunidad de trabajar a la distancia", expresa Paula.

Ahí trabaja media jornada, y la diferencia horaria para ella no es un problema porque solo son dos horas. "Mi idea es trabajar para Chile mientras me integro en Canadá. Hoy estoy con clases de francés y participo en muchas actividades, no tengo que cumplir un horario tan fijo, en ese sentido es un poco más libre, pero he tenido que mostrar mucha responsabilidad y hacer muy bien la pega", afirma.

Macarena en México

Más al sur, desde el estado mexicano Quintana de Roo en la isla Cozumel, Macarena Martínez (26), se encuentra cumpliendo el sueño de recorrer todo Centroamérica. En agosto del 2022 partió su viaje desde el norte de México hacia el sur y ya lleva casi siete meses en esta aventura.

Antes de emprender esta travesía, Macarena trabajó en una fundación, tras algunos ajustes financieros le disminuyeron los horarios laborales y también le recortaron el sueldo. "Yo era súper apegada a mi trabajo, amaba lo que hacía y entregaba toda mi vida a eso, pero me di cuenta que todos somos remplazables y yo en verdad me creía única en ese trabajo. En ese minuto se me derrumbó algo que tenía super idealizado", señala.

La noticia la recibió a fines del 2021 y en enero del 2022 Macarena compró el pasaje a México. A raíz de los problemas económicos de la fundación, comenzó la búsqueda de un nuevo trabajo y llegó a Prenseable, una agencia de gestión de prensa, donde trabaja desde noviembre del 2021 en la modalidad "freelance".

"Siempre fueron demasiado abiertos a que yo me pudiera ir de viaje, para ellos es muy importante que los colaboradores estén contentemos y siempre me apoyaron, sigo trabajando ahí y como soy freelance, organizo mis horarios para cumplir las metas", explica Macarena.

También trabaja en una startup de Puerto Varas que se llama Real Travel y presta servicios a la empresa de marketing digital Colibrí.

"Lo bueno de estos tres trabajos es que puedo organizar mi tiempo e ir cumpliendo los objetivos que me piden. Ahora que soy freelance gano más de lo que ganaba cuando trabajaba en Chile de manera fija, por suerte esto me permite vivir super bien e incluso ahorrar", añade.

Para ella, "hay profesiones que no es necesario ir a la oficina, estas oportunidades laborales se pueden dar y es una invitación a los empleadores a que puedan entregar esos espacios de trabajo. En cuanto a la eficiencia del trabajo, uno es mejor. Yo soy mas eficiente porque no saco la vuelta, tengo una motivación, trabajo más rápido y ese más rápido no es que trabaje mal, al contrario, trato de dar el 100% de mí porque mi viaje depende de esos trabajos y trato de sacar la pega rápido y estar concentrada".

"Nómades digitales"

El estilo de vida que lleva Paula y Macarena hoy como se conoce como "nómades digitales", profesionales que con un computador y una buena conexión a internet pueden realizar sus funciones desde cualquier parte del mundo. No tienen un lugar fijo y con su trabajo financian sus viajes.

Agustina Bellido, líder del área de Carreras de Mercer Chile, compañía que ayuda a empresas multinacionales o locales a diseñar y ejecutar estrategias de fuerza laboral, indica que "existen varias organizaciones que se están abriendo a esta modalidad de trabajo, pero contrario a la expectativa que podíamos tener para la post pandemia, todavía está circunscrito a compañías digitales, startups o a empresas donde el modelo de negocios está basado en una mayor flexibilidad. Incluso varias de esas organizaciones nos están sorprendiendo con requerimientos respecto de la presencialidad, provocando que el tipo de trabajo 'nómade digital' no sea tan viable de que suceda".

Mientras que para Tomás Valles, director People and Partners, "hay una apertura a esta modalidad de trabajo, pero no es algo masivo o algo aplicable a todas las empresas, personas e industrias. Es importante entender que no es lo mismo que teletrabajo, donde si hay una apertura muy fuerte. Hay empresas que están instalando esta cultura mucho más fuerte desde hace un par de años".
"El trabajo nómade solía ser un espacio para freelances o independientes aprovechando la tecnología para vivir y trabajar desde cualquier lugar, sin embargo hoy es una alternativa multigeneracional. Si bien se tiende a pensar que es algo más relacionado a los nativos digitales, es una alternativa también para personas seniors, directivos y emprendedores sellenials (Sobre 45 años)", agrega.
Asimismo, indica que es "una práctica que está instalándose cada ve más en empresas con culturas de desarrollo organizacional maduras, como multinacionales y grandes empresas, aunque es factible y e implementada también desde emprendimientos o pequeñas y medianas empresas. El trabajo nómade requiere disciplina, rigor y un alto coeficiente de adaptabilidad (…) es recomendable para quienes les gusta vivir experiencias diferentes, que se adaptan a los cambios, no les gusta caer en la rutina y son personas independientes, con iniciativa propia o con menos necesidad de dependencia”.

Esta modalidad va al alza en otros países del mundo. Incluso, a la fecha, hay un listado de al menos 41 países que ofrecen visas especiales para estos viajeros-trabajadores, con ciertas exigencias como seguros de salud y una remuneración que les permita subsistir dentro del país. Algunas de las naciones que ofrecen visados para los nómadas digitales son: Alemania, Croacia, Chipre, España, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Malta, Noruega, Portugal, República Checa, Rumanía, dentro de Europa. En lo que respecta a América están: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bermuda, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Granada, Islas Caimán, México, Montserrat, Panamá, Santa Lucía. También hay opciones en África y Asia: Africa: Cabo Verde, Islas Seychelles, Mauricio, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia.

Teletrabajo e híbrido

La pandemia por covid 19 marcó un antes y un después en la manera de trabajar y los formatos son más. Sobre las postulaciones a trabajos remotos, Javiera Reyes, Growth Marketing Specialist de Trabajando.com, explica que "efectivamente, existe un interés por las ofertas laborales en modalidad remota. Más de 143.000 personas han postulado en Trabajando.com durante los últimos 3 años. De ellos, el 46% son mujeres y el 54% son hombres. Del total de postulantes, el 71% se encuentran entre los 25 y 44 años". Si bien, estos datos no quieren decir que todas estas personas estén buscando viajar por el mundo y trabajar a la distancia, sí es un reflejo de las modalidades de trabajo que se están realizando en el país.

Por su parte, Diego Tala, director de Laborum, dice que "actualmente tenemos 1.717 ofertas vigentes de trabajo remoto y 760 puesto con formato híbrido. Si bien no tenemos datos del porcentaje de aumento de estos casos, si sabemos según nuestra experiencia que el modo hibrido ha ido en ascenso mientras que el teletrabajo va un poco en baja, ya que las compañías están solicitando cargos que requieren más presencialidad para generar sinergia y productividad en los equipos de trabajo. De acuerdo con el perfil, se trata en su mayoría de postulantes chilenos, entre los 25 y 45 años".

Fuente: Emol.com -https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/02/26/1087696/nomades-digitales-adaptacion-empresas-chile.html

Puede que te interese

¿Por qué deberías usar 2 monitores en vez de 1?
El resurgimiento de los juegos Retro

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.